ExposicionesHiru taberna

"ZU BARIK EZTAU" GIZA AURPEGIAREN ABERASTASUNA - JUXE ARETA GOÑI

ExposicionesHiru taberna

"ZU BARIK EZTAU" GIZA AURPEGIAREN ABERASTASUNA - JUXE ARETA GOÑI

Tolosa 20400 Gipuzkoa

Nueva exposición del fotógrafo JUXE ARETA GOÑI

En los escritos de Iñaki Zaratiegi se explican a la perfección los pormenores de la exposición.

"El fotógrafo de Orereta Juxe Areta llevaba un cuarto de siglo fotografiando junto a un escenario en salas, clubes y conciertos callejeros. Y ya son unas 60 las exposiciones que han sido testigo de su imparable actividad fotográfica. No está cansado de por sí ni, desesperados por su escasa iluminación, ni por las dificultades para encuadrarse en esos puntos guitarreros de encuentro, tanto de velocidad como de ritmo; todo lo contrario. Pero, sin abandonar el ritmo imparable de los conciertos, tenía ganas de probar también un cambio de filosofía extremo:

Hacer fotos sin tantas trabas físicas y visuales y sobre todo sin prisas; precisamente fotos de estudio. Una instantánea improvisada en los baños de la sala de Intxaurrondo a los James Jhonston, también músico y pintor del grupo Gallon Drunk, despertó la pasión. A partir de ahí Jux ha pasado años haciendo una lista de personalidades que le parecen interesantes por su estética, su forma de vida y sobre todo por sus caras: gente que anda por la calle en bares, no necesariamente rockeros ni músicos. Y ya empieza a dispararles en el estudio, sin prisa, sin pose y sin aditivos estéticos. Pero, eso sí, siempre con una máquina clásica analógica, la película, y de forma artesanal, a mano, revelándola, copia a copia. Papel y blanco y negro.

Tras cinco años de actividad, el resultado es una atractiva exposición titulada 'Zu barik eztau', en la que reúne 70 imágenes trabajadas en su agujero predilecto, propiedad del abuelo de Juxe.

Si el rostro es la esencia y el espejo de una personalidad, la colección de rostros de Juxe mira fijamente al espectador, y los gestos posacionales muestran el interior y las rendijas de los protagonistas

Pasión en primer lugar en la selección de personas, en los negocios y en la preparación de la sesión.

Un placer hacer la foto. Y tanto la pasión como el placer en el proceso químico revelado, positivado y hecho a mano. Artesanía culta adquirida con el tiempo, con resultados instantáneos. Disfrutemos de la colección de caras ricas, mientras Jux tiene en mente los cambios de escenario y dirección (técnicas antiguas, carbón transportado en cristal...). "

 

Información
16/06/2022 - 19/07/2022
01:00 - 01:00
Periodicidad:
Hiru taberna
Cómo llegar