MúsicaSan Frantzisko iglesia

HODEIERTZ - CONCIERTO DE SEMANA SANTA - MISERERE DE GORRITI

MúsicaSan Frantzisko iglesia

HODEIERTZ - CONCIERTO DE SEMANA SANTA - MISERERE DE GORRITI

Tolosa 20400 Gipuzkoa

CONCIERTO de MÚSICA SACRA. FELIPE GORRITI e HILARIÓN ESLAVA

 

Hodeiertz Abesbatza y Arimaz Orkestra van a colaborar nuevamente para ofrecer el próximo sábado día 9 un concierto de música sacra con la interpretación del Miserere nº 5 de Gorriti, conocido como ”Miserere Viejo”. Lo harán junto con Ordiziako Oroith Abesbatza. Siguiendo a Berta Moreno, esta obra que data de 1879 en su primera versión, tiene otras dos: una de 1882 con orgánico de gran orquesta, además del viento completo, la cuerda en la siguiente proporción: 20 violines primeros, 16 segundos, 8 violas, 6 violonchelos y 4 contrabajos, según el propio Gorriti, y otra versión de 1885 con orquesta reducida. Don Ignacio Mocoroa, en un texto con título “La música en Tolosa”, comenta: “Sabemos, que a raíz de la última guerra Carlista, quedó en Tolosa y permaneció bastantes años, una guarnición militar con su banda de música. Cosa que aprovechó Dn Felipe Gorriti para formar con la orquesta de cuerda de la Parroquia y con los elementos de la banda militar una orquesta completa, que bajo la dirección de Milpager dio a conocer sus misereres en las funciones de Semana Santa allá entre los años de 1885 al 95”. Álvaro Milpager es considerado como una de la figuras de la música militar de la segunda mitad del siglo XIX. Entre otros destinos fue Músico Mayor del Regimiento de Infantería Lealtad Nº 30 en San Sebastián. Fuera de este ámbito fue el autor técnico del proyecto para la creación de una banda” a la austríaca” para San Sebastián de la cual también fue su director.

Es este miserere de Gorriti el que más se ha interpretado en Tolosa, tanto en la Parroquia de Santa María en sus actos litúrgicos como en versión de concierto. En el ámbito litúrgico en Santa María, se interpretaba por encargo de la Cofradía de la Dolorosa durante su Novena así como en la Función de las Siete Palabras, siendo don Fernando Aizpurua quien mantuvo esta tradición hasta los años ochenta del pasado siglo. Sirva pues este concierto como reconocimiento al citado maestro y dedicarlo a su memoria. Obra que él también dirigió en versión concierto, en la Iglesia de San Francisco el 13 de abril de 1979. Don Fernando Aizpurua en 1972, asumió la dirección del Coro y Orquesta Parroquial hasta 1988. Eran unos años en los que las actuaciones de la Capilla de Música eran muy numerosas. La Salve de Hilarión Eslava abre el concierto. Esta obra en tiempos de don Fernando se interpretaba en la víspera de la Asunción y también en septiembre, en el triduo de la Virgen de Izaskun y ocho días después en la Festividad de la Dolorosa. Volviendo al” Miserere Viejo”, hay dos solos para violín , el del Cor mundum y el del Libera me que interpretaba nuestro profesor de violín don Juan Arsuaga. El primero de un gran lirismo acompañando al coro, y el segundo atacando con el canto del tenor solista el “et exultabit” del Libera me. Recordar también el efecto que causaban los dos toques de campana en el final de dicho número. El encargado de hacerlo era Luis Mocoroa, hijo de don Eduardo, que cantaba como bajo. El testigo lo tomó Ramón Alústiza.

Próximamente en Andalucía comenzarán a celebrarse una serie de conciertos que son tradición. Me refiero a los misereres que compuso Eslava por encargo de diferentes cabildos catedralicios. En Sevilla el Sábado de Pasión y en Baeza el Martes Sant. También en Utrera, Marchena, Jerez y Arcos de la Frontera. Podríamos seguir este ejemplo en Tolosa con el “Miserere Viejo”, el que escuchó Darío Regoyos un Jueves Santo en Azpeitia, calificándolo de música alemana y seria según narra en su “España Negra”.

              Enrique Bello Larrarte Abril 2022

 

Soprano: María Martín

Contratenor: David Azurza

Tenor: Aitor Garitano

Bajo: Juan Laboreria

Ordiziako Oroith Abesbatza

Director: Katrin Iturralde

Hodeiertz Abesbatza

Director: Enrique Azurza

Arimaz Orkestra

Violín concertino:

Maestro Director: Enrique Azurza

 

 

PROGRAMA

Salve nº 2 H.Eslava

Christus factus est F.Gorriti

Miserere nº 5 “Miserere Viejo” F.Gorriti

ENTRADA: 5 €

 

Información
San Frantzisko iglesia
Cómo llegar
Teatro y BaileLeidor Zinema

GO! AZEN 9.0 CONCIERTO

Sábado, 07 Ene 2023 / 12:30
Hay más pases.
FeriasBerdura plaza

BIrZIklatu azoka

Sábado, 07 Ene 2023 / 16:30 - 19:30
Hay más pases.
OtrosAranburu Jauregia - Biblioteca Municipal

CLUB DE LECTURA DE COMICS EN EUSKARA

Lunes, 12 Dic 2022 / 18:00
Hay más pases.
DeportesUsabal kiroldegia

CAMPEONATO de NATACIÓN (Liga BENJAMIN)

Sábado, 14 Ene 2023 / 14:00 - 22:00
CursosTolosako Kultur Etxea

TALLER DE ERÓTICA: EMPODERANDO EL CUERPO - ESCUELA DE EMPODERAMIENTO

16/01/2023 - 06/02/2023
17:00 - 19:00
Astelehena
OtrosAranburu Jauregia - Biblioteca Municipal

CLUB DE LECTURA EN CASTELLANO

Martes, 20 Dic 2022 / 18:00
Hay más pases.
DeportesPaseo San Francisco

ERO ETXE KROSA 2023

Domingo, 22 Ene 2023 / 11:30 - 13:30
CursosEreite Elkartea

APRENDER A ELABORAR JABONES NATURALES - PARA NOSOTRAS - ESCUELA DE EMPODERAMIENTO

Sábado, 28 Ene 2023 / 09:00 - 12:30
DeportesUsabal kiroldegia

CAMPEONATO de NATACIÓN (Liga BENJAMIN + ALEVIN)

Sábado, 04 Mar 2023 / 14:00 - 22:00
DeportesUsabal kiroldegia

UDABERRIKO SARIA - IGERIKETA

25/03/2023 - 26/03/2023
10:00 - 14:00